Publicado 04/02/2021 03:41

Colombia.- La JEP cita a 'Timochenko' a declarar el 10 de febrero por el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado

El líder de Comunes y excombatiente de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'
El líder de Comunes y excombatiente de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia ha citado a declarar el próximo 10 de diciembre al líder del partido Comunes y excomandante de las ya disueltas FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', por el asesinato del político y excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

Londoño ofrecerá su versión voluntaria por el asesinato de Gómez Hurtado y otros cinco homicidios, que reconoció, junto al también excomandante Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', el pasado 3 de octubre de 2020.

'Lozada' ya rindió su versión voluntaria el pasado 10 de diciembre, mientras que la declaración de 'Timochenko' se había aplazado hasta en dos ocasiones. En la versión de 'Lozada', este reafirmó que fue el encargado de ejecutar la orden del asesinato del exlíder político, por orden de Jorge Briceño, 'El Mono Jojoy', informa 'el Espectador'.

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a su salida de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde impartía clase de Historia Política y Constitucional de Colombia, por un grupo de sicarios que le dispararon desde la motocicleta en la que viajaban. Los cuatro excombatientes han reconocido la responsabilidad del grupo armado que lideraban en la muerte de Gómez Hurtado.

También deben rendir versión sobre estos seis asesinatos los excomandantes Pastor Lisandro Alape y Jorge Torres, alias 'Pablo Catatumbo', aunque no se ha fijado una fecha por el momento.

Tal y como ya sucedió en la vista de 'Lozada', a la comparecencia de 'Timochenko' acudirán los magistrados de la JEP, así como la Procuraduría General de la Nación y las víctimas con sus abogados, que podrán formular preguntas contra el líder político.

Además de estos hechos, la JEP acusó la semana pasada a ocho antiguos jefes de la ya desmovilizada guerrilla por su responsabilidad en cerca de 21.400 secuestros, entre los que se encuentran los cuatro exmiembros que han admitido su responsabilidad en estos homicidios.