Publicado 14/09/2019 05:17

Colombia.- La JEP expulsa a 'Jesús Santrich' y 'El Paisa' por "volver a la lucha armada"

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) - REUTERS / CARLOS JULIO MARTINEZ - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial Para la Paz, a través de su sección de Apelación, ha anunciado este viernes que expulsará de esta instancia a Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', y Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa', tras aparecer en un vídeo junto a Iván Márquez en el que anunciaban que retomarían la lucha armada por la supuesta "traición" del Gobierno de Iván Duque al acuerdo de paz firmado en 2016.

"Esta decisión se comunicará a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas", ha indicado el magistrado e la sección de Apelación Eduardo Cifuentes y ha recogido Radio Caracol.

Es la primera vez desde la creación de esta institución que la JEP expulsa a dos personas que deciden someterse ante esta justicia, según ha señalado el diario colombiano "El Espectador". Del mismo modo, Cifuentes ha informado de que "todos los rearmados y desertores que aparecen en el video de Iván Márquez serán expulsados de la JEP".

'Jesús Santrich' fue liberado el pasado 30 de mayo, tras varias idas y venidas en los tribunales por la orden de captura dictada en su contra por Estados Unidos por, supuestamente, continuar con el narcotráfico una vez firmado el acuerdo de paz.

Estaba viviendo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento de César (norte), donde esperaba a la vista en la CSJ, pero la Unidad Nacional de Protección (UNP) alertó el 1 de julio de que había abandonado su "esquema de protección".

La Corte Suprema emitió el 9 de julio una orden de arresto contra el exguerrillero, después de que este no asistiera a una vista a la que estaba convocado. Posteriormente Interpol se hizo eco de esta petición en su página web, donde publicó una circular roja para que Santrich fuera detenido por los delitos de "concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado".

La decisión de expulsar a Santrich y a 'El Paisa' llega después de que 'Iván Márquez', el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareciera en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, 'Márquez' anunció la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla por lo que se desprende de la grabación, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y al partido FARC que las personas que aparecían en el vídeo anunciando la creación de una nueva guerrilla fueran "expulsadas públicamente".