Publicado 18/02/2020 13:57

Colombia.- La JEP halla tres cadáveres más en su investigación sobre los 'falsos positivos' en Colombia

Colombia.- La JEP halla tres cadáveres más en su investigación sobre los 'falsos
Colombia.- La JEP halla tres cadáveres más en su investigación sobre los 'falsos - GETTY IMAGES / CHRIS JACKSON - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha encontrado otros tres cadáveres en el marco de sus investigaciones sobre los llamados 'falsos positivos', como se conoce a los casos de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad, y sobre las desapariciones forzadas por parte de la extinta guerrilla de las FARC.

Los tres cadáveres fueron encontrados el lunes en la fosa número 7 del cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, en base a la información suministrada por un testigo. En el marco de estas pesquisas ya han sido hallados alrededor de una decena de cuerpos.

"El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de 'falsos positivos', y dentro del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas", ha explicado la justicia transicional.

La JEP es la justicia transicional diseñada por el Gobierno y las FARC en el acuerdo de paz que firmaron en 2016 para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. Ofrece sanciones alternativas y penas de cárcel menores para quienes confiesen los crímenes cometidos.