Actualizado 13/01/2013 08:07

Colombia.- Jimmy Carter respalda el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter ha respaldado este sábado el proceso de paz emprendido por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El también Premio Nobel de la Paz en 2002 ha mostrado su apoyo a las iniciativas que pretendan consolidar el diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, según ha informado medios locales.

Colombia cuenta con "el apoyo de todo el mundo" porque, según Carter, "el proceso no es solo importante para Colombia, sino también para la región y el mundo entero".

Carter, además, ha constatado el firme respaldo de Estados Unidos al proceso de paz, en el marco de una ronda de encuentros que le ha llevado a reunirse con varios ministros, miembros de la delegación del Gobierno en las negociaciones con las FARC, con el exmandatario colombiano César Gaviria y con el presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente, Carter y Santos han ahondado en la necesidad de "buscar alternativas" en la lucha contra el narcotráfico, en una cena en el palacio presidencial. "Gracias expresidente Carter por su visita y apoyo al proceso de paz", ha escrito Santos a su término en su perfil en la red social Twitter.

EL PROCESO DE PAZ

Sobre la ronda de encuentros mantenida por el expresidente estadounidense con otros altos cargos gubernamentales ha hablado el ministro del Interior, Fernando Carrillo que, precisamente, ha destacado el apoyo de Carter al proceso de paz.

"Hablamos de la política de Derechos Humanos de este Gobierno, de la salida del país de la lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de minorías y, entre otros temas, de la participación ciudadana", ha concretado Carrillo.

Respecto al último de los temas abordados, el titular de Interior ha insistido en que el Gobierno colombiano abrirá "espacios" a los diversos sectores sociales implicados en el conflicto con las FARC, que perdura desde hace más de 50 años.

"Hemos venido insistiendo en que aquí hay que abrirle espacios a las víctimas, a los líderes de restitución de tierras, a los campesinos, a los maestros, a los comunales y a tantos colombianos que fueron estigmatizados en el pasado y que hoy buscan un espacio político diferente", ha señalado Carrillo.