Actualizado 12/08/2013 14:01

Colombia.- John Kerry se reúne con Santos para conversar sobre seguridad y paz

John Kerry
REUTERS


BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha llegado en la noche del domingo a Colombia, donde se reunirá este lunes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para conversar sobre la seguridad nacional, el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Alianza Pacífico.

En la primera visita oficial de John Kerry a Colombia, el tema prioritario será la seguridad, el asunto que más preocupa a la Casa Blanca por temor a acciones terroristas contra los intereses norteamericanos, en el marco de las medidas preventivas tomadas en las embajadas de Estados Unidos en diversos países de África y Oriente Medio.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha señalado su respeto por las conversaciones de paz que el Ejecutivo colombiano mantiene con las FARC, también se tratará este tema en la reunión bilateral, según el diario colombiano 'El Nuevo Siglo'.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha anunciado una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama a finales de año, "para revisar la agenda bilateral".

El secretario finalizará su visita a Colombia en la tarde de este lunes y, posteriormente, viajará a Brasil para prepara la reunión que tendrá lugar el 23 de octubre en Washington con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Las relaciones de Estados Unidos con Colombia y Brasil se han visto afectadas tras las denuncias de operaciones de espionaje estadounidense, en los dos países suramericanos, atribuidas al exconsultor de la inteligencia norteamericana Edward Snowden.