Actualizado 19/05/2007 00:18

Colombia.- José Miguel Insulza dice que la OEA supervisará las elecciones regionales de octubre en Colombia


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará las elecciones regionales que se celebrarán en Colombia el próximo mes de octubre en respuesta a la solicitud del gobierno de ese país a la entidad interamericana. Así lo indicó hoy el Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza.

Insulza justificó la supervisión de los comicios "porque el Gobierno de Colombia y la autoridad electoral colombiana lo ha pedido". Así respondió el responsable de la OEA cuando le preguntaron sobre la solicitud del partido de la oposición Polo Democrático Alternativo (PDA) para que el organismo envíe una misión de observación electoral, ya que la citada agrupación considera que la participación ciudadana en Colombia está "seriamente" amenazada.

El secretario general, quien se encuentra en Madrid para participar en el 'Foro de Diálogo Interamericano que se celebra en la capital española, dijo que la semana pasada mantuvo una reunión con una senadora del PDA que le anunció que le enviaría un documento con denuncias formales sobre este asunto, pero que aún "no me ha llegado nada", según informa la cadena radiofónica colombiana 'RCN'.

"Ante las denuncias, responsablemente solicité que me fueran enviadas por escrito y firmadas", pero tras no recibirlas consideró que no tiene "ninguna razón para hacerme cargo" de denuncias que de momento sólo han sido verbales y que no han aportado pruebas. "Habrá una observación electoral porque el Gobierno de Colombia y la autoridad electoral colombiana lo ha pedido", acotó.

De los 22 procesos electorales que se realizaron en 2006 en América Latina, la OEA observó 17. Este año el organismo interamericano supervisará los comicios en Guatemala, Colombia y Paraguay.