Actualizado 23/07/2009 15:14

Colombia.- Juan Carlos Torres cuenta en un libro la Operación Jaque paso a paso y con testimonios de los protagonistas

La califica como una misión "irrepetible" y una de las operaciones de libertad más importantes del mundo"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor colombiano Juan Carlos Torres ha presentado en Madrid el libro 'Operación Jaque', el relato de la preparación y ejecución de la "operación de libertad más importante que ha habido en Colombia en siglos y una de las más importantes del mundo", la liberación de 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Ingrid Betancourt, el 2 de julio de 2008.

Para el escritor, nunca se podrá hacer una operación idéntica, la Operación Jaque es "irrepetible" y una "demostración de que es posible liberar secuestrados preservando sus vidas", quitando al mismo tiempo a la guerrilla su hasta entonces "joya de la corona" que eran estos 15 secuestrados. Como dijo ayer el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la presentación del libro, para la ejecución de esta misión había que "pensar lo impensable".

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres subrayó la rapidez con la que se llevó a cabo la operación "para que la guerrilla no descubriera que las comunicaciones habían sido infiltradas" por los agentes de inteligencia, pero hizo hincapié en que "detrás de todo eso hay un proceso de años" en los que se habían escuchado miles de conversaciones entre los frentes de las FARC en las que las fuerzas colombianas habían descifrado sus códigos secretos.

Aún así, también reconoció ciertas "circunstancias afortunadas" que coincidieron en el tiempo con esta misión, como la Operación Fénix, es decir, el ataque al campamento del ex 'número dos' de las FARC Raúl Reyes, "que hizo que la guerrilla entrara en estado de paranoia", así como la muerte de su líder histórico, Manuel Marulanda alias 'Tirofijo', "que hizo que la guerrilla estuviera en un proceso de transición en el mando que fue muy útil".

También destacó la llegada a Colombia unos días antes de la operación de dos "facilitadores" francés y suizo con el objetivo de reunirse con el recientemente nombrado líder de las FARC, Alfonso Cano, y seguir así con su labor de mediación para obtener la libertad de los secuestrados, por lo que el frente que en ese momento tenía a los 15 rehenes creyó que era la misma misión a la que tenían que entregarlos.

NOVELA DE SUSPENSE

Para contar la Operación Jaque, Torres contó, sin ningún tipo de censura, con los testimonios de los propios protagonistas, tanto los militares y agentes de inteligencia como a los secuestrados, el alto mando militar y el entonces ministro de Defensa Santos.

El autor explicó que desde el principio se planteó escribir la historia como "una novela de suspense, que lleva al lector en una cuenta regresiva, un poco angustiosa, pero con la felicidad de saber que hay un final feliz". Por ello, indicó que, al conocer el desenlace, la clave es "tener los detalles" y jugar con la curiosidad del lector que conoce el final pero no el proceso.

Sin embargo, Torres no contó con el testimonio de los dos guerrilleros capturados durante la operación, 'César' y 'Gafas', porque supuso que su versión sería "muy sesgada". Además, aseguró que ellos mismos tampoco han querido hablar sobre el tema porque, intuye, "ha pasado un año y todavía están en shock".

INGRID BETANCOURT

Para narrar los últimos días de los rehenes en cautiverio, Torres habló con varios de los liberados el 2 de julio de 2008, aunque no con Ingrid Betancourt. Ha sido a través del cabo William Pérez, quien estuvo al lado de la ex candidata presidencial en todo momento los meses antes del rescate, por el que ha conseguido saber que Betancourt era una "mujer que pasó por una inmensa pena, por una gran depresión, y que estuvo a punto de morir".

Sin embargo, la calificó como una mujer "muy corajuda y valiente". Por ello, le ha dedicado un capítulo completo a la enfermedad que pasó en la selva y a su recuperación. "Es impresionante cómo a esta mujer valiente y digna la guerrilla la llega a encadenar como a una bestia, a aislarla de los demás y a tratarla peor que a todos", subrayó.

Después de recordar que todavía quedan en las selvas de Colombia 24 militares y policías secuestrados, así como muchos otros de los llamados "secuestrados económicos" --civiles por los que se pide un rescate--, Torres también se mostró optimista porque en la Operación Jaque las FARC se quedaron sin su "joya de la corona, algo por lo que jefes de Estado" como el venezolano Hugo Chávez o el francés Nicolas Sarkozy estaban "pendientes de la guerrilla".

LAS FARC "NO SE HAN REPUESTO"

Para el escritor, que anunció que ya hay proyectos en marcha para llevar esta historia al cine y la televisión, la Operación Jaque ha dado a los colombianos un "soplo de aire" después de años "tan hastiados" en los que pidieron un proceso de paz, un diálogo con la guerrilla. Pero destacó que la política de Seguridad Democrática puesta en marcha por el Gobierno de Álvaro Uribe ha llevado a las FARC a estar "en el peor momento de su historia".

Santos también mencionó estos logros ayer. Según dijo, antes de los éxitos de la Seguridad Democrática "los colombianos habían perdido la fe", pero "toda la política de Uribe y el sentimiento positivo de los últimos años cristalizaron en la Operación Jaque" de la que las FARC "no se han repuesto".

Para el ex ministro, que informó de que habría dimitido en caso de que la operación hubiera salido mal, "el secuestro en Colombia está terminando" y, aunque manifestó que el Gobierno "no puede renunciar a los rescates militares", también aclaró que es "responsable" con la vida de los rehenes"

A juicio de Torres, el diálogo "es posible" siempre que la guerrilla muestre disposición y aparte la lucha armada, pero consideró necesario "perseverar en el esfuerzo militar y consolidar el territorio" que ha llevado a "recuperar el Estado de forma integral", así como continuar con la lucha contra el narcotráfico y el aislamiento de la guerrilla.

También remarcó la importancia de que Colombia cuente con el apoyo de los países vecinos, como Venezuela y Ecuador, ya que afirmó que la guerrilla tiene libertad de movimiento en las fronteras, escapando así de las fuerzas militares.

Por último, Torres, que ha mantenido largas conversaciones con el ex ministro Santos para la redacción de este libro, opinó que éste sería una "muy buena opción" para sustituir a Uribe en la Presidencia de la República, si es que finalmente el actual mandatario decide no presentarse a la reelección.

Para el escritor, Santos representaría la "continuidad" de la política tanto de Seguridad Democrática como económica, por lo que cree "muy posible" que el ex ministro se hiciera con la Jefatura del Estado en caso de ser candidato en las elecciones del año que viene.