Actualizado 16/04/2010 19:12

Colombia.- Juan Manuel Santos se mantiene líder en las encuestas con más del 30% de las preferencias


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y candidato del gobernante Partido de la U, sigue liderando las intenciones de voto para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo obteniendo en el último sondeo un 30 por ciento de las preferencias.

La encuesta divulgada este jueves la firma Ipsos Napoleón Franco, a solicitud de la cadena local RCN y otros medios, coloca en segundo lugar al aspirante del opositor Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo un 20 por ciento de las adhesiones.

Este sondeo otorga a Santos 6 puntos menos que la encuesta elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, que ubica al ex ministro a la cabeza de las preferencias electorales para los comicios de mayo con un 36 por ciento.

Mockus, en cambio, ha logrado escalar hasta ubicarse en segundo lugar con un 20 por ciento de las adhesiones, ocho puntos por encima de la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, según la encuesta de Ipsos. El 3 por ciento de los encuestados ha dicho que votará en blanco.

De mantenerse esta tendencia, Santos y Mockus se enfrentarían en una segunda vuelta electoral, debido a que ninguno de los dos lograría la mitad más uno de los votos que establece la ley electoral colombiana para ganar la Presidencia en una primera vuelta.

La encuesta fue realizada en 36 ciudades de Colombia entre los días 13 y 14 de abril de este año a un total de 1.200 personas, mayores de edad, habilitadas para votar en los comicios del próximo 30 de mayo.