Actualizado 15/12/2009 18:49

Colombia.- Juan Manuel Santos, nuevo presidente del gobernante Partido de la U


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ha sido elegido este martes como nuevo presidente del gobernante Partido de la U, grupo político del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, con el apoyo de más 54 miembros de ese partido.

Santos, quien desde hace meses se perfilaba como el futuro líder de este partido, ha dicho sin embargo que estará muy pendiente de la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre el referéndum que podría abrir la puerta a una segunda reelección inmediata de Uribe en los comicios generales de mayo de 2010.

"Vamos con todo por el referendo de la reelección", afirmó minutos después de ser elegido presidente del Partido de la U, quien además tendrá la misión de organizar a los candidatos a senadores y diputados que se presentarán en las elecciones de mayo de 2010.

Una encuesta de la empresa Ipsos Napoleón Franco publicada este martes por la cadena RCN señala que Uribe podría ganar las elecciones de mayo de 2010 con un 57 por ciento de los votos si es autorizado a postularse a una segunda reelección

En segundo lugar quedaría Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 9 por ciento de los sufragios, seguido del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo con un 5 por ciento de las preferencias.

En otro escenario, la encuesta revela que en caso de que Uribe no se pudiese postular y tuviese que ser Santos el candidato por el partido gobernante, entonces el ex ministro podría ganar con el 13 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por Petro con el 12 por ciento.

SIN COALICIONES

Por otra parte, Santos ha dejado claro que no tiene previsto pactar alianzas con el Partido Liberal --al que perteneció Uribe antes de ganar por primera vez la presidencia en 2002-- o con cualquier otro grupo político de la oposición.

"En este momento nadie entendería que comenzamos a hablar de alianzas con la oposición que ha sido acida frente al presidente Uribe, situación que no tendría lógica", subrayó en declaraciones recogidas por la prensa local.

No obstante, ha confesado que en varias oportunidades han invitado al candidato por el partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a formar parte de la coalición gobernante " porque le iría mejor sumándose a las causas del gobierno que a las del partido Liberal".