Actualizado 27/03/2007 19:37

Colombia.- La juez que ordenó excarcelar al ex director del DAS denuncia "constantes" amenazas de muerte


BOGOTA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Leonor Perdomo, que la semana pasada ordenó la puesta en libertad del ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, los servicios secretos colombianos) Jorge Noguera Cotes, reveló que ha recibido en los últimos días "constantes" amenazas de muerte.

Perdomo dispuso el viernes la libertad de Noguera, acusado de presuntos nexos con grupos paramilitares, al acoger una petición de la defensa que invocó el "hábeas corpus" al considerar su abogado, Orlando Perdomo, que Noguera estaba recluido en la cárcel bogotana de 'La Picota' de manera "ilegal e inconstitucional".

Según Perdomo, de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, sus medidas de seguridad fueron reforzadas tras las amenazas recibidas. Algunas agencias de seguridad del Estado investigan el origen de esas intimidaciones, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

El ex director del DAS, que fue cónsul de Colombia en Milán, estuvo detenido desde el 22 de febrero, al término de un interrogatorio de un fiscal delegado ante la Corte Suprema. Perdomo consideró que la detención fue ilegal porque la orden debió emanar del propio fiscal general colombiano, Mario Iguarán, y no un delegado.

El ex director del DAN está involucrado en un proceso por el supuesto asesinato de sindicalistas ordenado por el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40'. La detención fue ordenada bajo los cargos de "concierto para delinquir y homicidio agravado".

Noguera habría suprimido de la base de datos del organismo varias órdenes de captura, alteró antecedentes judiciales de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia e incluso supuestamente obstruyó acciones judiciales contra bienes de jefes paramilitares. También está involucrado en la muerte de líderes sindicales.

Ante las acusaciones, Noguera afirmó que está listo para atender a la Justicia y a enfrentar el proceso y aseguró que se defenderá como lo ha venido haciendo. "Espero demostrar mi inocencia, para que este capítulo se cierre a favor mío y a favor del presidente Uribe. No creo que lo haya desilusionado", indicó.

Añadió que el hecho de que el presidente Alvaro Uribe pregunte por su suerte, no significa que lo esté respaldando. "Nunca le falté ni al presidente, ni a mi familia, menos a mi conciencia", dijo Noguera, que reconoció que se reunió con 'Jorge 40' pero previa autorización, y en pleno cumplimiento de sus obligaciones. "No entiendo por qué me están cuestionando por asistir a estas reuniones", sentenció.