Actualizado 17/02/2009 02:43

Colombia.- Un juez de Uruguay autoriza la extradición de la mujer de David Murcia Guzmán

BOGOTÁ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La justicia uruguaya autorizó ayer la extradición a Colombia de Johana Ivette León, mujer del director de la empresa piramidal DMG, David Murcia Guzmán, retenida en el país iberaomericano desde el pasado 13 de enero, según informó la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El juez uruguayo Jorge Díaz, especializado en crimen organizado, otorgó la extradición de Ivette León, sobre la que pesa una 'circular roja' de Interpol, y que era buscada por la Fiscalía colombiana por los delitos de lavado de activos y captación continua de dinero a través de la empresa piramidal DMG, propiedad de su marido e intervenida a finales del año pasado por el Gobierno colombiano.

"Ahora la sentencia es notificada a la defensa y a partir de este martes tiene tres días, para demostrar si apela o no la sentencia, es decir puede recurrir a esa instancia", confirmó el portavoz de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat en declaraciones a Caracol Radio recogidas por Europa Press.

Si la defensa apela el proceso se podría retrasar seis meses, pero si acepta la extradición podría tratarse de una semana por lo menos, y según lo dio a conocer extraoficialmente su defensa, ella quiere regresar cuanto antes al país.

El comunicado de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay que incluye el dictamen judicial señala que el juez letrado especializado "resolvió hacer lugar a la solicitud de extradición presentada por la República de Colombia".