Publicado 05/10/2019 07:52

Colombia.- La Jurisdicción Especial para la Paz expulsa al ex número dos de las FARC Iván Márquez

Colombia.- La Jurisdicción Especial para la Paz expulsa al ex número dos de las
Colombia.- La Jurisdicción Especial para la Paz expulsa al ex número dos de las - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha decretado este viernes la expulsión del ex número dos de las FARC Iván Márquez, así como de José Manuel Sierra Sabogal y Henry Castellanos Garzón, según ha informado la JEP en un comunicado oficial.

Tras analizar las pruebas recogidas, la sala de reconocimiento de la verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la JEP ha concluido que "los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz".

Asimismo, la sala ha informado de que además de ser considerados "desertores armados", Iván Márquez y sus dos compañeros "faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir, y a aportar la verdad y a la reparación de las víctimas y reconciliación de la sociedad colombiana", precisa el comunicado oficial de la JEP.

La JEP ha decidido revocar todos los beneficios y garantías --como las amnistías o indultos, la libertad condicional o la suspensión o cancelación de órdenes de captura-- que les habían otorgado en el marco de lo establecido en el Acuerdo de Paz.

Iván Márquez, el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareció en agosto en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, Márquez anunció la creación de una nueva guerrilla para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.