Actualizado 16/05/2013 19:29

Colombia.- Justicia advierte del respeto de "unos mínimos inquebrantables" a la hora de aplicar los acuerdos de paz

BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, ha advertido este jueves que existen "unos mínimos inquebrantables" ante el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que se deben respetar los acuerdos internacionales que ha firmado Bogotá.

Correa ha asegurado que se respetarán los acuerdos suscritos por los diferentes gobiernos colombianos ante organizaciones multilaterales. "Como dije y reitero de forma clara, en modelo de justicia se deben y se van a respetar obligaciones internacionales del Estado", ha comentado.

La titular de Justicia ha indicado que existen "unos mínimos inquebrantables". "El acuerdo debe considerar lineamientos de instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional frente a delitos de lesa Humanidad", ha explicado, según el diario 'El Espectador'.

Correa ha apostillado que, independientemente de cualquier acuerdo entre el Ejecutivo y la guerrilla, algunos rebeldes deberán ser juzgados por sus crímenes. "El acuerdo determinará las bases para la aplicación de justicia por medio de los jueces de la República", ha manifestado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.