Publicado 10/11/2020 21:11

Colombia.- La Justicia de Colombia dicta prisión preventiva para los presuntos responsables de la masacre de Tacueyó

Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre.
Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Colombia ha dictado este martes prisión preventiva contra los seis presuntos responsables de la masacre de Tacueyó, que tuvo lugar en octubre de 2019 en el departamento de Cauca y se saldó con la muerte de cinco indígenas.

A pocos días de cumplirse un año de la masacre, que habría sido cometida por miembros de las disidencias de las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un juez ha decidido que los acusados permanecerán en prisión mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Entre ellos se encuentra Miguel Virgilio Orozco Trompeta, alias 'Canoso', que será el máximo responsable de la masacre en la que murió al gobernadora indígena Cristina Bautista Taquinás y otras cuatro personas, y resultaron heridas otras cinco.

Según las autoridades, el ataque se produjo con el fin de liberar a Ignacio Herra Pavi, alias 'Barbas', que habría sido retenido por la guardia indígena de Tacueyó.

Los acusados han sido imputados por homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, según informaciones del diario 'El Espectador'.