Actualizado 20/03/2013 06:49

Colombia.- La justicia colombiana ordena por primera vez a guerrilleros de las FARC indemnizar a soldados secuestrados


BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal colombiano ha ordenado este martes por primera vez en la historia del país iberoamericano que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indemnicen a los soldados secuestrados.

Un Juzgado Especializado de Villavicencio ha ordenado al líder guerrillero 'El Cura Camilo' u 'Oliveiro Medina' indemnizar a los 19 uniformados que fueron víctimas del asalto a la base militar ubicada en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta (centro).

La sede judicial ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha ordenado a 'El Cura Camilo' que pague 1.000 salarios mínimos a los familiares del cabo y del soldado que murieron y 100 salarios mínimos a los 17 soldados que fueron secuestrados en el marco de la ofensiva guerrillera.

Además, ha condenado a 'El Cura Camilo' a diez años de cárcel por un delito de rebelión y a pagar una multa de 1.200 salarios mínimos como coautor de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio con fines terroristas.

"Se ha acreditado con suficiencia que la orden de ejecutar la acción que se reprocha emanó del secretariado de las FARC y que se la encomendó a 'El Cura Camilo' para que la materializara", reza la providencia judicial.

El juez se ha basado en los testimonios presentados por la Fiscalía, entre ellos los de los guerrilleros Arnulfo Cuervo Gil, desmovilizado, y Hernando Buitrago Martha, capturado por el Ejército, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.