Publicado 17/10/2020 14:24

Colombia.- La Justicia colombiana pide explicaciones al Gobierno tras los asesinatos de guerrilleros desmovilizados

Justicia Especial para la Paz (JEP)
Justicia Especial para la Paz (JEP) - PIXABAY - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz ha convocado a varios ministros del Gobierno del presidente Iván Duque para evaluar las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los guerrilleros desmovilizados tras contabilizarse 230 casos de asesinatos de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto ha sido convocada una audiencia pública par el próximo 25 de noviembre a la que están citados el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la procuradora con Funciones de Seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes Osorio; el defensor para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Matias; el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado y el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos Martínez.

En la vista se verificará el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a las entidades estatales sobre la puesta en marcha de medidas de seguridad para los excombatientes.

Además se verificarán las garantías de seguridad para la reincorporación en los territorios, con enfoque territorial, de género y étnico. También se revisará lo realizado para prevenir y superar de la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación.