Actualizado 03/03/2006 13:48

Colombia.- La Justicia declara "responsable" al Estado por la muerte de 65 soldados en un ataque de las FARC en 1998


BOGOTA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Estado colombiano ha sido declarado "responsable" por la muerte de 63 soldados en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1998 en municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de un dictamen del Consejo de Estado, la máxima instancia jurídica y administrativa de Colombia, que ha señalado que la masacre de Cartagena del Chairá se registró por "una falla en el servicio", según informa la emisora local 'RCN'.

Según el fallo, "se desconocieron las órdenes, hubo omisión en las labores tácticas y operacionales, deficiente dotación de los soldados, exceso de confianza y falta de estrategia" para repeler el ataque de las FARC.

El 3 de marzo de 1998, centenares de rebeldes del Bloque Sur de las FARC prácticamente aniquilaron una "brigada móvil" del Ejército en el lugar conocido como El Billar. Además de los 63 muertos, el grupo insurgente hirió a 20 soldados y secuestraron a otros 40.

El Gobierno acogió la sentencia del Consejo de Estado, aceptó su responsabilidad y el pago de una indemnización a los familiares de dos de los soldados fallecidos entonces y que habían demandado a la Nación.