Actualizado 09/12/2009 22:11

Colombia.- La Justicia investiga a 14 funcionarios del Gobierno de Uribe por el reparto fraudulento de ayudas agrícolas

El ministro de Agricultura y su antecesor investigados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro


BOGOTÁ, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Procuraduría de Colombia abrió este miércoles una investigación disciplinaria contra 14 funcionarios del Gobierno, incluido el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y su antecesor, Andrés Felipe Arias, supuestamente implicados en la adjudicación irregular de subsidios agrícolas por 3,8 millones de dólares (2,5 millones de euros) enmarcados en el programa estatal de ayudas al campo Agro Ingreso Seguro.

Ambos políticos estarían implicados en el reparto fraudulento de los fondos estatales de Agro Ingreso Seguro, dedicados a financiar la actividad de pequeños agricultores, entre grandes empresarios que apoyaron la primera reelección del presidente Álvaro Uribe y que están a favor de su continuidad en el poder.

La viceprocuradora Martha Isael Castañeda, justificó la investigación contra Arias argumentado que fue él "quien suscribió los contratos de cooperación y aprobó los términos de referencia de las convocatorias".

Por su parte, el actual ministro de Agricultura, aseguró que se trata de "un proceso normal que se debe llevar a cabo", al tiempo que señaló que están dispuestos a colaborar con las investigaciones porque son "un libro abierto".

En el supuesto de que los dos políticos fueran culpables, su implicación en un caso de corrupción les invalidaría de forma automática para acceder de nuevo a un cargo público, incluyendo también los de elección popular.

La adjudicación de subsidios agrícolas es el escándalo más reciente que sacude al Gobierno de Uribe, que aún no ha anunciado ni rechazado la posibilidad de postularse por tercera vez como candidato a la presidencia en las elecciones del 2010, buscando su segunda reelección inmediata.

La popularidad del mandatario disminuyó hasta un 64 por ciento, al igual que el respaldo a un posible referéndum que lo habilitaría para su segunda reelección, que cayó a un 52 por ciento, después de que los medios de comunicación colombianos destaparan la distribución fraudulenta de las ayudas estatales al campo, según un sondeo realizado en noviembre por la firma Invamer-Gallup.

En consecuencia, el mandatario colombiano exigió a los funcionarios de su Gobierno que activaran los mecanismo necesarios para la devolución del dinero que se entregó de forma ilícita.

En este contexto, la oposición criticó la entrega de los recursos a los grandes capitales argumentando que en Colombia existen campesinos de diferentes regiones del país que no tienen acceso a los créditos del Gobierno que les corresponderían para producir o ampliar sus cosechas.

De forma paralela, la Fiscalía abrió recientemente una investigación preliminar contra 41 beneficiarios de los subsidios agrícolas pertenecientes a los fondos Agro Ingreso Seguro.