Actualizado 14/01/2010 00:15

Colombia.-La Justicia libera por demoras en el trámite judicial a 7 militares implicados en ejecuciones extrajudiciales


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez Fernando Sarmiento ordenó este miércoles liberar a siete militares investigados por el secuestro y el asesinato de dos jóvenes delincuentes, que fueron presentados ante la opinión pública como guerrilleros caídos en combate, tras expirar el plazo legal para iniciar un juicio contra los uniformados.

La decisión afecta al Teniente Coronel Gabriel Rincón Habad, a un cabo y a cinco soldados profesionales investigados por el secuestro y el asesinato de Julio César Mesa y Jonathan Soto.

De acuerdo con el código de procedimiento penal, una persona detenida puede pedir su libertad por vencimiento de términos, si después de 90 días de haberse radicado el escrito de acusación no ha comenzado el juicio.

La defensa explicó que los militares han pasado 215 días detenidos desde el momento en el que fue radicado el escrito de acusación en su contra sin que haya comenzado el proceso de enjuiciamiento.

Pese a esta orden de libertad, el magistrado ordenó poner a disposición de la Fiscalía al Coronel Gabriel Rincón Amado y al soldado Medardo Ríos, contra quienes pesa otra acusación por su presunta responsabilidad en otro caso de ejecuciones extrajudiciales cometido en el estado Norte de Santander (noreste).

LIBERACIONES CONSECUTIVAS

Esta orden se suma a las emitidas por distintos magistrados en las últimas tres semanas que han dejado en libertad a 31 de los 54 militares implicados en varias ejecuciones extrajudiciales, entre ellos a los 17 uniformados acusados del escándalo de los 'falsos positivos' en Soacha, en el estado de Cundinamarca (centro).

Los jueces que han ido tomando estas decisiones, entre ellos Sarmiento, establecieron que se habían superado los 90 días previstos en la Ley para que la Fiscalía llamara a los militares a juicio.

"Si en este momento se están dando los presupuestos legales suficientes para otorgarles la libertad por vencimiento de término no podemos ser testarudos en ese sentido", manifestó el juez.

Asimismo, Sarmiento señaló que "la decisión que se está tomando en este momento es una connotación objetiva, que es sólo vencimiento de términos, y no admite otro tipo de consideraciones", al tiempo que pidió comprensión a los familiares de las víctimas.