Actualizado 05/03/2006 19:19

Colombia.- La Justicia militar ratifica cargos contra 143 soldados que se apoderaron de dinero encontrado a las FARC


BOGOTA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia Penal Militar ratificó ayer los cargos contra 143 soldados que presuntamente se apoderaron de cerca de 20 millones de dólares de un escondite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en San Vicente del Caguán (departemento de Caquetá).

Fuentes castrenses señalaron que los soldados serán procesados por los delitos de "peculado por apropiación y desobediencia" ya que el deber de los 143 militares "era informar de ese dinero, producto de ilícitos como el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas".

El 4 de abril del año 2002 una patrulla del Ejército encontró enterrados varios bidones con dinero en un escondite de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en San Vicente del Caguán.

Los militares, que integraban dos compañías de fuerzas antiguerrillas del Ejército y hallaron el dinero, supuestamente lo repartieron, regresaron a su base en Popayán (Cauca), y empezaron a pedir su retiro del servicio y otros se fugaron.

Muchos huyeron hacia Ecuador, Perú o Venezuela, según fuentes militares. Los procesados pueden ser condenados a penas de entre seis y 15 años de prisión, más de la mitad de los 143 en ausencia, según informa la emisora local 'RCN'.