Publicado 17/03/2020 14:46

Colombia.- La justicia transicional de Colombia rechaza al ex jefe paramilitar 'Macaco'

Un comandante de las AUC en Colombia (Imagen de archivo)
Un comandante de las AUC en Colombia (Imagen de archivo) - GETTY IMAGES / PIERO POMPONI - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha rechazado al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', que pretendía someterse a la justicia transicional diseñada en el acuerdo de paz con las FARC.

"La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz rechazó la solicitud de sometimiento de Carlos Mario Jiménez Naranjo en su calidad de ex miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", ha informado la JEP en un comunicado.

La JEP ha argumentado que los delitos de narcotráfico que se le imputan a 'Macaco' "no son competencia de la Jurisdicción" Especial para la Paz.

Sin embargo, le ha instado a "subsanar su petición" para acreditar que puede someterse a la justicia transicional en calidad de "tercero" porque, según él, "financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia". En el caso de que fuera aceptado, ha indicado la JEP, solo se valorarían "las conductas que cometió entre 1990 y el primer semestre de 1996".

"Al subsanar su solicitud ante la JEP, Jiménez Naranjo tendrá que proponerle a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas un compromiso concreto, claro y programado respecto a su voluntad de contribuir a la realización de los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y la no repetición", ha indicado.

La justicia transicional está ideada para todos los actores del conflicto armado, incluidos los "terceros civiles" que colaboraran con las partes. La JEP exige confesar la verdad a cambio de sanciones alternativas y penas de cárcel menores.