Actualizado 07/02/2011 20:36

Colombia.- Un juzgado de Bogotá decidirá la próxima semana el lugar donde será enterrado el 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo 15 de febrero un juzgado de Bogotá decidirá dónde podrá ser enterrado el cuerpo del ex jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias el 'Mono Jojoy', según ha anunciado este lunes el abogado de familia del ex guerrillero, Rodolfo Ríos.

Ríos manifestó que los familiares exigen poder enterrar el cadáver del 'Mono Jojoy' en su tierra natal, el municipio de Cabrera, departamento de Cundinamarca (centro), a pocos kilómetros de la capital colombiana.

Por su parte, el tribunal recordó que Cabrera "es un sitio peligroso con alta presencia de frentes de las FARC" considerando que los habitantes de ese municipio podrían estar en constante riesgo si 'Mono Jojoy' es enterrado ahí.

Los familiares del ex guerrillero apelaron la decisión de primera instancia del pasado 20 de diciembre, en la que la jueza aceptaba que el cuerpo del ex guerrillero fuese entregado a sus familiares pero con la condición de que fuera enterrado en Bogotá.

Asimismo, el abogado explicó que si en segunda instancia se le niega la petición a la familia del 'Mono Jojoy', ésta acudirá a instancias internacionales o al mecanismo de la acción de tutela, creado por la Constitución de 1991 para proteger los derechos fundamentales de los individuos.

"Interpondremos el correspondiente recurso ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, y agotados los recursos internos acudiremos a instancias internacionales como lo quiere la familia", indicó el abogado en declaraciones a la emisora local RCN.

El 'Mono Jojoy' falleció durante la 'Operación Sodoma', ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la madrugada del 23 de septiembre en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (centro), donde estaría situado el principal refugio de las FARC.

Suárez estaba escondido en un búnker de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros. Pero además el comandante militar de las FARC tenía una escolta permanente de 52 personas, la mayoría mujeres.