Actualizado 26/09/2016 18:26

Colombia.- Kerry aclara que EEUU no sacará a las FARC de la lista de terroristas hasta que se aplique el acuerdo de paz

reuters
REUTERS

CARTAGENA, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha explicado que la Casa Blanca está dispuesta a revisar la inclusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la lista de organizaciones terroristas, pero que no excluirá a la guerrilla hasta que se implemente el acuerdo de paz.

"Claramente, estamos preparados para revisar y valorar una vez que empiece a haber hechos", ha dicho Kerry en declaraciones a la prensa desde Cartagena, donde este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmarán el acuerdo de paz.

Por otro lado, ha aclarado que el posible indulto al guerrillero Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestrar a tres estadounidenses, no forma parte de lo acordado por el Gobierno y las FARC.

"'Simón Trinidad' no era y no es parte de este acuerdo", ha subrayado, aunque se ha mostrado "consciente" de las reiteradas peticiones de la guerrilla para que sea liberado. "Esto es algo que tiene que gestionarse a través del Departamento de Justicia, no del Departamento de Estado", ha subrayado.