Actualizado 25/02/2016 17:49

Kerry revela que podría reunirse con los negociadores de paz colombianos en su visita a La Habana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
CARLO ALLEGRI / REUTERS


WASHINGTON, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha revelado este jueves que podría reunirse con los negociadores de paz del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante su próxima visita a Cuba.

"Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos", ha dicho Kerry en una audiencia sobre temas presupuestarios ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Aún hay algunos temas difíciles por resolver en el contexto del acuerdo (de paz), estamos alentando el proceso", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense para justificar este posible encuentro.

Las dificultades a las que se refiere Kerry tienen que ver con la visita sorpresa que dirigentes de las FARC hicieron al municipio colombiano de Fonseca para hacer campaña por la paz, algo que el Gobierno ha tachado de "proselitismo político".

Ejecutivo y guerrilla han llegado este miércoles a un acuerdo para superar la última crisis y acelerar las negociaciones para firmar la paz "tan pronto como sea posible", con la fecha orientativa del 23 de marzo.

El viaje de Kerry a Cuba se enmarca en las negociaciones entre Washington y La Habana para normalizar las relaciones bilaterales. Su estancia precederá a la del presidente, Barack Obama, que estará en la isla caribeña 21 y 22 de marzo.