29 de abril de 2008

Colombia.- Kouchner llega a Colombia para reiniciar los esfuerzos de liberación de los rehenes secuestrados por las FARC

BOGOTÁ, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, llegó hoy a Colombia para reanudar sus esfuerzos y tratar de liberar a los rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la guerrilla rechazara una misión médica para dar asistencia a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace 6 años en la selva.

Kouchner busca normalizar las relaciones diplomáticas entre los tres países después de que el Ejército colombianos atacó en marzo un campamento de las FARC en Ecuador y mataron al número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes', situación que desató una crisis regional.

"El mensaje es muy sencillo, nosotros continuamos con todos nuestros esfuerzos en favor de los secuestrados", dijo el embajador de Francia en Colombia, Jean-Michel Marlaud. "La tensión entre los tres países hace más complicadas los esfuerzos para liberación los secuestrados", agregó.

Pero la esperanza para lograr la liberación de los rehenes parece lejana debido a que las FARC endurecieron su posición después del ataque en Ecuador y rechazaron la misión médica enviada para tratar de asistir a Betancourt, en medio de insistentes rumores de que estaba gravemente enferma y que corría peligro de muerte.

Antes de entrevistarse con el canciller de Colombia, Fernando Araújo, Kouchner se reunió en un hotel de Bogotá con Yolanda Pulecio, madre de Betancourt. "Esto es una demostración muy grande del interés que continúa teniendo Francia por ayudarnos en la liberación de Ingrid y de todos los secuestrados", dijo Pulecio.

El diplomático francés será recibido hoy por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien hablará de los rehenes y otros temas de las relaciones bilaterales.

PRIORIDAD DE FRANCIA

El Gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha hecho de la liberación de Betancourt una de sus principales gestiones en la política internacional.

La intensidad del conflicto se ha reducido bajo el Gobierno de Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos aumentó el gasto militar y el número de efectivos de las Fuerzas Armadas en una ofensiva con la que recuperó el control de zonas montañosas y selváticas que antes dominaban las guerrillas.

Pero las FARC aún mantienen presencia en remotas regiones, sosteniendo un ejército rebelde con recursos provenientes del narcotráfico, según el Gobierno.

Además de Betancourt, madre de dos hijos adolescentes, la guerrilla mantiene secuestrados a tres estadounidenses, un ex gobernador, un ex legislador regional, un ex congresista y a varios efectivos de las Fuerzas Armadas que busca intercambiar por 500 rebeldes encarcelados.

Uribe, quien a finales del 2007 suspendió la mediación de Chávez ante las FARC, reiteró el fin de semana pasado que los únicos autorizados para esas gestiones son Francia, España, Suiza y la Iglesia Católica.

El embajador francés en Bogotá, Jean Michel Marlaud, dijo en Caracol Radio que el viaje que realizará Kouchner por los tres países andinos, pretende ratificar su cooperación con el Gobierno de Uribe para buscar salidas hacia el acuerdo humanitario.

"Otro tema es la situación regional, son muy importantes las buenas relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela". "También hablaremos de las relaciones de Francia con los tres países andinos", dijo el embajador Marlaud.

Kouchner viajará también a Ecuador donde se reunirá con el presidente Rafael Correa, y el de Venezuela, Hugo Chávez, quien entre enero y febrero logró la liberación de seis políticos secuestrados.