Actualizado 29/04/2008 00:37

Colombia.- Kouchner propone a Colombia una agenda de cuatro puntos que incluye el acuerdo humanitario con las FARC


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, propuso a su par colombiano, Fernando Araújo, una agenda de cuatro puntos, el primero de ellos versa sobre el acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy el ministro colombiano.

Ese acuerdo humanitario busca la liberación de 40 políticos, soldados, policías y los tres secuestrados estadounidenses, y en particular la ex candidata a la Presidencia Ingrid Betancourt, a cambio de la liberación de 500 guerrilleros de las FARC que están presos.

Araújo añadió que Kouchner también llega a Colombia para evaluar los compromisos adquiridos en marzo en la reunión del Grupo de Río en República Dominicana y en durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para buscar una solución a la crisis diplomática de Colombia con Ecuador, que se inició el 1 de marzo tras la acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano en contra del campamento del número dos de las FARC 'Raúl Reyes'.

El tercer punto será la revisión del comercio, la inversión y la cooperación de Francia con Colombia y sobre la Presidencia de turno de Francia en el segundo semestre de 2008.

Araújo aseguró que recibe con gusto a su homólogo francés ya que en Colombia reciben a los representantes "de los países amigos con el mejor ánimo, con la mejor disposición y con el mayor interés de escuchar planteamientos".

Sobre los buenos oficios del grupo de países amigos para buscar la liberación de los secuestrados por las FARC, Araújo consideró que el problema "es que la guerrilla no ha puesto interés". "Insistiremos en hacer las gestiones a través de la Iglesia y de los países amigos (Francia, España y Suiza)", añadió el ministro de Exteriores.