Publicado 07/03/2018 23:34

Colombia lamenta la decisión de Cuba de deportar a Andrés Pastrana

Colombia's President Juan Manuel Santos speaks during a news conference in Bogot
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Colombia ha lamentado este miércoles la decisión de Cuba de deportar al expresidente colombiano Andrés Pastrana después de pasar dos horas retenido junto al exmandatario boliviano Jorge Quiroga en el aeropuerto internacional de La Habana.

   El Ministerio de Exteriores colombiano ha lamentado "este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos" y ha asegurado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno cubano para abordar la situación.

   "La Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el día de ayer, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla", ha resaltado.

   Pastrana y Quiroga habían llegado a La Habana para recoger el Premio Payá, que será entregado este jueves por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

   "Con el ex presidente @tutoquiroga estamos detenidos por el Gobierno cubano en el aeropuerto de La Habana", ha denunciado el propio Pastrana en su cuenta oficial de Twitter, donde ha publicado una fotografía de ambos. Una hora después ha anunciado en la misma red social que han sido deportados.

   Pastrana ha atribuido esta actuación a la lucha de ambos "por defender los principios democráticos de la región". "Nuestra lucha continúa", ha afirmado y ha adjuntado una segunda imagen en la que los dos expresidentes hacen una 'L' con los dedos de una mano.

   Por su parte, Quiroga ha criticado que el presidente cubano, Raúl Castro, haya defendido la participación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, al mismo tiempo que les retiene y deporta. No obstante, se ha sentido "honrado" de ser declarado 'inadmisible' por "la dictadura cubana".

   Quiroga y Pastrana tenían la intención de recoger dicho galardón en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que integran varios ex presidentes de la región y los españoles José María Aznar y Felipe González. El boliviano ha reclamado "garantías" para Rosa María Payá, líder de la Red.

   Payá es la hija del destacado opositor cubano Oswaldo Payá, que murió en 2012 en lo que las autoridades calificaron de accidente de tráfico y que la familia, en cambio, considera un atentado.