Actualizado 30/05/2012 05:51

Colombia.- Langlois quedará a disposición del Ejecutivo francés una vez sea entregado por las FARC


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, ha apuntado este martes que el periodista francés Roméo Langlois quedará a disposición del Gobierno francés una vez sea entregado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Los franceses traen un médico y le van a hacer unos chequeos y una vez los hagan se irán para Francia", ha dicho, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol. Fuentes cercanas al proceso de liberación citadas por Colprensa confirmaron durante la jornada del martes que Córdoba ya tiene en su poder las coordenadas del lugar donde las FARC entregarán a Langlois.

En este sentido, Córdoba ha indicado que la misión ya tiene en su poder el nombre del municipio en que será liberado el periodista, pero que éste no se puede dar a conocer "por cuestiones de seguridad". Una vez que las FARC entreguen a Langlois la misión decidirá si realiza el traslado por tierra o en lancha.

La misión humanitaria está compuesta por Córdoba, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) --entre ellos un médico-- Lisandro Duque, miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz; y Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del Gobierno francés.

El plan prevé que todos ellos se trasladen por tierra a la zona indicada por las FARC para recoger a Langlois, quien regresará el mismo miércoles a Florencia, donde cogerá un avión a Bogotá y después otro a París, posiblemente, en compañía del delegado del Gobierno de François Hollande. Se espera que el operativo comience, a más tardar, al mediodía hora local (tarde en España).

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril cuando se produjeron los combates en la zona rural de La Montañita, en Caquetá, en los que además el periodista resultó herido.

Las FARC, que consideran a Langlois un "prisionero" y no un secuestrado, dieron a conocer el lunes la primera prueba de vida del periodista galo a través de un vídeo en el que aparece hablando y comentando un poco sus impresiones sobre lo ocurrido cuando fue privado de su libertad.