Publicado 09/05/2017 14:26

Colombia.- Lenín Moreno ratifica el apoyo de Ecuador a Colombia para firmar la paz con el ELN

Lenín Moreno y Juan Manuel Santos
HANDOUT .

BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, ha ratificado el apoyo que ha brindado su país a Colombia como sede del diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En una reunión con Santos en Bogotá, Moreno ha reiterado el deseo de Ecuador de acoger las negociaciones de paz con el ELN "hasta que el objetivo se consiga". "Renovamos el compromiso con el fortalecimiento de la paz", ha escrito en Twitter.

Moreno ha considerado que el proceso de Quito es una continuación del desarrollado durante los últimos cuatro años en La Habana que concluyó el pasado 24 de noviembre con un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país.

Santos, por su parte, ha reiterado su agradecimiento a Ecuador por facilitar los contactos con el ELN. "Yo estoy muy agradecido personalmente con el presidente (Rafael) Correa, y ahora con el presidente Moreno, porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz", ha dicho.

Por otro lado, ambos han destacado la fortaleza de las relaciones bilaterales y han abogado por profundizarlas. Moreno ha indicado a este respecto que "hay temas comerciales que debemos robustecer", según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Moreno, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril, tomará posesión del cargo el próximo 24 de mayo, recogiendo la vara de mando de manos de Correa, su colega de partido político y para quien ha trabajado como vicepresidente en los últimos años.

Ecuador ejerce de sede permanente del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, que arrancó el pasado 7 de febrero en Quito tras casi un año de parálisis por la negativa del grupo armado a liberar a todos los rehenes, cuestión que aún sigue entorpeciendo las conversaciones.