Actualizado 22/03/2010 22:59

Colombia.- La liberación de Moncayo y Calvo podría producirse antes de 48 horas, según el ministro de Defensa colombiano


BOGOTÁ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció este lunes que la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría producirse antes de 48 horas a falta de concretar un último detalle logístico con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

El titular de la cartera de Defensa aseguró que el Gobierno está listo para que se produzca la liberación de los dos militares después de negociar con la CICR, la Iglesia Católica, la senadora Piedad Córdoba y con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la redacción del protocolo de seguridad que la guerrilla deberá aprobar para desencadenar el proceso.

"Venimos trabajando en el protocolo para coordinar la logística del día de la liberación, que ojalá sea lo más pronto posible, sólo falta ultimar algunos aspectos puntuales y se espera a que se fije el día", dijo Silva.

El funcionario señaló que únicamente están a la espera de concretar unos últimos detalles relacionados con la logística de la operación que tendrán que discutir con la CICR. "Con la Cruz Roja Internacional se va a firmar hoy (lunes) un protocolo de coordinación, nosotros siempre hemos estado listos para permitir la liberación de nuestros hombres".

No obstante, Silva solicitó a la guerrilla que no utilice la excusa de la liberación de Moncayo y Calvo para provocar una situación de desprotección al resto de la población, tal y como pretendía durante la celebración de las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo. "Las autoridades mantienen toda la disposición para avanzar en el proceso de liberación, después de las elecciones y con plenas garantías", agregó.

Este anuncio se produce minutos después de que la senadora Piedad Córdoba, implicada en el proceso para la liberación a petición del grupo armado, anunciara que ya tiene en su poder las coordenadas del lugar exacrto en el que se producirá la entrega de los dos rehenes y de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara.