Actualizado 17/12/2013 20:49

Liberado el canadiense secuestrado por el ELN en enero

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de que el canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, ya ha sido liberado y se encuentra en "aceptables condiciones de salud".

   El canadiense fue secuestrado por el ELN el pasado 18 de enero en el sur del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, y en las inmediaciones de esta zona ha sido liberado, según ha informado el medio colombiano Caracol Radio.

   Un comité humanitario integrado por personalidades y organizaciones civiles, religiosos y activistas sociales del país, y que cuenta con el visto bueno del grupo guerrillero, ha vigilado porque se cumpla el protocolo aprobado el pasado jueves, donde se establecieron las directrices que permitirán garantizar el buen resultado del operativo de liberación.

   "Un médico del CICR examinó al señor Wober para comprobar su estado general de salud, y nos alegra saber que pronto podrá reencontrarse con sus familiares", ha explicado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

   "Reiteramos la disposición del CICR para continuar prestando buenos oficios como intermediario neutral en la liberación de otras personas en poder de grupos armados", ha añadido.

   Wobert fue secuestrado por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

   La guerrilla explicó que el secuestro fue realizado para denunciar que las empresas extranjeras "ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

   En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta".