Actualizado 19/01/2015 13:29

Liberados los 36 militares colombianos retenidos por residentes en el Cauca

BOGOTÁ, 19 Ene. (Colprensa/EP) -

   Los 36 militares que habían sido retenidos este domingo por parte de la comunidad de Argelia, en el departamento de Cauca, tras la muerte de un habitante de la zona presuntamente a manos de los uniformados han sido puestos en libertad, según ha informado el Ejército colombiano.

   En un comunicado, ha indicado que "finalmente, en horas de la noche (del domingo) los soldados regresaron a su Unidad con sus armas de dotación y el material de campaña". Los uniformados se encuentran en buenas condiciones y se espera que este lunes por la mañana se realice un Consejo de Seguridad para analizar las condiciones en las que se produjo la retención de los militares.

   Por su parte, la comunidad pide que se investiguen los hechos que rodearon la muerte de Javier Antonio Erazo. Los hechos sucedieron en torno a las 6:50 horas del domingo, en la vereda La Emboscada, del corregimiento de El Plateado (Argelia), cuando una motocicleta hizo caso omiso a la señal de alto que realizaron los soldados del puesto de control del Batallón de Infanteria Número 56 'Coronel Francisco Javier González'.

   De acuerdo con la versión del Ejército, "los uniformados emplearon los protocolos establecidos para este tipo de situación". "Sin embargo, ante la omisión del motociclista la tropa reaccionó contra el automotor. Como resultado de la acción fue herido el sujeto que conducía la motocicleta, quien posteriormente falleció", ha añadido, precisando que el fallecido "transportaba 25 libras de pasta base de coca".

   El Ejército colombiano también ha indicado que en el sector donde ocurrieron los hechos "delinquen estructuras de grupos armados ilegales, así como delincuencia común, que han generado varios hechos de violencia en contra de la población civil y la fuerza pública". Así las cosas, la Brigada ha lamentado lo ocurrido y ha indicado que acompañará la investigación que las autoridades competentes adelanten.

   El alcalde de Argelia, Elio Gentil Adrada, también ha confirmado la liberación de los soldados, todos en buen estado y con sus armas reglamentarias, informa Caracol Radio. "Los soldados ya fueron entregados, después de que 3.000 habitantes los hubieran retenido por la muerte de un arriero", ha explicado.