Actualizado 17/12/2013 21:44

Liberados los tres trabajadores secuestrados por el ELN en Arauca

Guerrilleros Del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los tres trabajadores del yacimiento petrolero de Caño Limón, en el departamento colombiano de Arauca, que fueron secuestrados este viernes han sido liberados después de varias horas, al tiempo que las autoridades han indicado que el responsable de la retención ha sido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y no las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como se había señalado en un principio.

   El director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), el general Humberto Guatibonza, ha informado de que los trabajadores fueron secuestrados cuando iban a trabajar en un tramo del oleoducto Limón-Coveñas.

   "Fueron bajados de sus vehículos por dos personas que manifestaron ser del ELN", ha indicado. Los contratistas liberados --un geólogo, un conductor y un ayudante-- han sido identificados como Pablo León, Jaime Barón y Carlos Rivera, según ha informado RCN Radio.

   El ELN divulgó recientemente pruebas de que otros tres contratistas, secuestrados desde el 10 de septiembre, estaban vivos. Son el ingeniero Yesid Francisco Galindo, el administrador Éber Arnulfo Morera Cabrera y el conductor Nelson Carreño Becerra, contratistas de la empresa Termo Técnica, que han declarado estar en buenas condiciones.

   Pese a que en un principio las autoridades señalaron a las FRAC como responsables del secuestro, finalmente se ha desmentido. A principios de esta semana, la guerrilla colombiana atentó contra el oleoducto del yacimiento al detonar cargas explosivas sobre su estructura, provocando un derrame de crudo y la suspensión de gas natural entre Colombia y Venezuela.