Actualizado 01/08/2016 23:14

En libertad un exguerrillero del ELN que gestionará la negociación con el Gobierno colombiano

eln
REUTERS

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una juez ha ordenado la puesta en libertad del exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 'Felipe Torres' después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara que 'Torres' será el "gestor de paz" en las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

La juez segunda especializada de Cali ha firmado la boleta de libertad de Carlos Velandia, alias 'Felipe Torres', pese a que tenía un proceso abierto por el secuestro de 70 personas en la carretera que une Cali y Buenaventura, informa la emisora Caracol Radio.

Su abogado, Flanklin Castañeda, ha explicado que Velandia saldrá de la cárcel La Picota de Bogotá tras su captura en el aeropuerto El Dorado el pasado mes de junio por su implicación en unos hechos que ocurrieron en 2000. Ahora deberá reunirse con representantes del Gobierno para fijar las medidas a las que se comprometerá para ser oficialmente gestor de paz.

"El compromiso es ser gestores asesores del Gobierno en estrategias para la pedagogía de los acuerdos humanitarios no necesariamente vinculados a las conversaciones", ha apuntado el abogado. Además, Castañeda ha señalado que Gerardo Antonio Bermúdez Sanchez, alias 'Francisco Galán', también está a la espera de la reunión.

Sin embargo los dos exguerrilleros tendrán que seguir atendiendo a los tribunales cuando sean requeridos por los procesos penales que tienen en su contra por secuestro extorsivo, homicidio culposo, hurto calificado y agravado entre otros delitos.