Actualizado 28/09/2015 09:59

Líder del ELN afirma que el proceso de paz en Colombia "es uno solo"

'Gabino' no descarta aceptar algunos puntos negociados entre el Gobierno y las FARC en La Habana

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha manifestado que el proceso de paz en Colombia "es uno solo" tras los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los acercamientos entre Bogotá y la guerrilla que encabeza.

   "Con los compañeros de las FARC estamos de acuerdo en que las dos mesas (de diálogo) deben buscar puntos confluyentes y, en lo posible, en la perspectiva de tener un sólo proceso", ha dicho, en una entrevista concedida al portal Rebelión.org.

   Así, 'Gabino' no ha descartado que algunos de los puntos ya negociados en La Habana entre el Gobierno y las FARC sean aceptados por el ELN, si bien ha recalcado que "lo principal es que las dos mesas se complementan, dentro de la visión de que el proceso de paz es uno solo".

   Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que las conversaciones entre Colombia y el ELN se desarrollen en Ecuador, el líder del ELN ha apuntado que "aún no se ha definido cuáles son los países que pueden ser sede de los diálogos".

   "Sin embargo, está demostrado que hay varios países vecinos que ofrecen suficientes garantías de apoyo político, logístico y de seguridad necesarias para ser sede de estos diálogos en la próxima fase pública", ha concedido, sin entrar en detalles.

   Por otra parte, ha dicho que "durante la fase exploratoria confidencial se ha contado con el apoyo de cuatro países garantes y dos acompañantes", al tiempo que ha añadido que el ELN "espera seguir continuando con su valioso aporte".

   Así, ha desvelado que la guerrilla "lleva tres años de diálogo exploratorio confidencial" con el Gobierno de Juan Manuel Santos, afirmando que este proceso "ha servido para configurar una agenda de negociación".

   'Gabino' ha declinado sin embargo valorar si estos esfuerzos son más serios que los llevados a cabo en el pasado, sosteniendo que "todos los esfuerzos han sido serios" y apuntando a que "siempre ha habido profundas diferencias con los gobiernos sobre lo que es la paz y el camino para superar la guerra".

   "El régimen apuesta por el silenciamiento de los fusiles insurgentes como mecanismo de neutralizar oponentes, pero sin que haya cambios en el país. Para nosotros la paz es un camino para que en Colombia haya justicia e igualdad social, con democracia y soberanía", ha explicado.

   Así, ha argüido que "la palabra la tienen las clases dominantes", agregando que "ellas son las que deben comprometerse a que en la lucha por el poder no intervenga la violencia". "Será el tiempo quien diga quién cumple con seriedad", ha subrayado.

   Sobre la posibilidad de establecer plazos al proceso de paz, 'Gabino' ha apuntado que sería algo "equivocado", defendiendo que "los tiempos deben definirse en la medida que los acuerdos se concreten".

   "Es muy común además, en mi país, la firma de acuerdos entre las autoridades y el movimiento de masas que luego son incumplidos de manera reiterada por parte de los gobiernos", ha remachado.