Actualizado 23/11/2012 03:36

El líder del ELN anuncia que "están abiertos a iniciar un dialogo sin condicionamientos" con el Gobierno

Advierte de que otro fracaso "tendría graves repercusiones para el futuro de Colombia"


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha anunciado que la guerrilla "está abierta a iniciar un diálogo sin condicionamientos" con el Gobierno colombiano, al tiempo que ha adelantado que, "en el momento oportuno, la opinión pública nacional e internacional tendrá noticias de su desarrollo".

"Tenemos toda la voluntad de llevar a cabo un diálogo serio y realista que aborde las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado", ha dicho 'Gabino', en una entrevista concedida a los diarios suizos 'L'Express', 'L'Impartial', 'Le Nouvelliste' y 'Le Journal du Jura'.

El jefe guerrillero ha indicado que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado mes de agosto el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y abrió la puerta a la posible participación del ELN, su respuesta "fue pública y positiva".

En este sentido, ha recordado que "el ELN está abierto a dialogar para buscar la paz desde hace más de 20 años". "Ya hemos hablado con tres gobiernos con dicho propósito, pero, desafortunadamente las conversaciones no fructificaron debido a que la paz y la forma de llegar a ella, es concebida por las partes desde puntos de vista contrapuestos", ha apuntado.

Si bien, ha subrayado que el inicio de un diálogo de paz "no depende solo del ELN". "El éxito depende en gran medida de que el Gobierno, como representante de la oligarquía colombiana, tenga la voluntad de facilitar la paz y de hacer cambios en el país", ha señalado.

Así, ha advertido de que la actitud que los distintos gobiernos colombianos han tenido en los procesos de paz anteriores, debe cambiar. "Para ellos la paz se reduce al desarme y a la desmovilización de las guerrillas, pero este formato ya se ha ensayado y ha fracasado. Este es el asunto nodal del proceso de paz, si no se encuentra un punto de equilibrio, se echará a perder", ha dicho.

A este respecto, ha aludido a la actitud del presidente colombiano. "No está siendo receptivo a las exigencias de las mayorías nacionales: bloquea las propuestas de los revolucionarios demócratas y patriotas que reclamamos una Colombia democrática, soberana y de equidad social", ha criticado.

El líder del ELN ha considerado que la actitud de Santos obedece a que "es uno de los más claros representantes de la clase dominante tradicionalista en el poder y, por tanto, un defensor de los intereses de esta oligarquía". "Es consecuente y actúa de acuerdo con ella y de espaldas al pueblo", ha lamentado.

Además, ha indicado que la garantía del éxito de las conversaciones de paz reside en la capacidad de las partes para abordar "los orígenes del conflicto, que son sociales, políticos y económicos y políticos". "Estamos convencidos de que construir la paz es intentar resolver estos problemas, cualquier otro camino fracasará", ha sostenido.

'Gabino' también ha destacado que la consecución de la paz depende en gran medida "de la voluntad de las partes de interpretar los más sentidos intereses del pueblo y de la nación". "La paz en Colombia la reclaman las grandes mayorías, quien pugne por intereses distintos, se coloca en contra de la paz. Esto hay que evitarlo a toda costa", ha considerado.

RESULTADOS DEL DIÁLOGO

Interrogado por los posibles resultados del diálogo de paz, el líder del ELN ha asegurado que, en caso de que sea positivo, "la acción política discurrirá por sus propias vías y entonces no serán necesarias las armas". Aunque ha subrayado que para ello, "la clase en el poder debe abrir los cauces para la lucha política con garantías".

No obstante, también ha valorado la posibilidad de que el resultado sea negativo. "Tendría graves repercusiones para el futuro de Colombia", ha considerado, al tiempo que ha insistido: "Aspiramos a que esta vez el esfuerzo dé resultados positivos para avanzar hacia la terminación del conflicto, pero no depende solo de la insurgencia".

MEDIACIÓN INTERNACIONAL

'Gabino' ha propuesto "que la comunidad internacional, a través de sus organizaciones sociales, constituya un ente que apoye la mesa de diálogo por la paz de Colombia y exija que la partes no se levanten hasta que el proceso de paz esté tan avanzado que la mesa ya no sea necesaria".

"Cuando el camino de la paz esté abierto, Colombia tendrá que ser reconstruida material y espiritualmente y en esa obra gigantesca todos los pueblos y gobiernos del mundo podrán brindarnos invaluables aportes", ha dicho.

En concreto, ha aludido a la eventual mediación de Suiza. "El pueblo y el gobierno suizos, al igual que otros pueblos y gobiernos del mundo, tienen mucho que aportar al proceso de paz colombiano", ha indicado. "En otras ocasiones, hemos valorado su papel de facilitador, su hospitalidad y su actitud de respeto a la acción soberana de las partes", ha recordado.

FINANCIACIÓN DEL ELN

Al margen del eventual proceso de paz, el jefe guerrillero ha revelado las formas de financiación del ELN. "Nos financiamos con recursos arrebatados a los acaudalados de la clase gobernante y, en menor medida, con aportes de la militancia, de los colaboradores y de la población que vive en los territorios donde estamos desde hace casi 50 años", ha explicado.

Además, ha subrayado que "los hombres y las mujeres del ELN son humildes y saben trabajar, por lo que, cuando las circunstancias lo permiten, trabajan junto al resto de la población". "Hay miles de militantes del ELN en las ciudades y en el campo que viven como uno más. Usted puede relacionarse con nuestra militancia sin saberlo", ha añadido.

'Gabino' también ha aclarado que la guerrilla usa el dinero que consigue "para lo indispensable". "Nosotros somos austeros, nada ostentosos ni derrochadores", ha asegurado.