2 de diciembre de 2007

Colombia.- El líder del ELN ese muestra "dispuesto a buscar acuerdos" con Uribe

BOGOTÁ, 2 Dic. (EP/AP) -

El líder máximo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez aseguró que espera firmar un acuerdo base con el presidente colombiano Alvaro Uribe y formalizar así una negociación de paz, pero anticipó que no negociará cualquier punto referente a la concentración de sus guerrilleros o a la identificación de los mismos.

En una entrevista con León Valencia --un antiguo compañero suyo en esa guerrilla--, Rodríguez señaló que "en este momento, para entrar en el cese de hostilidades no nos localizaremos (en zonas de concentración), ni nos identificaremos. Así se lo hemos hecho saber al presidente (Uribe)", concluyó.

"En esos dos puntos no cedemos, en los otros temas estamos dispuestos a buscar acuerdos", agregó, según el téxto publicado el domingo por el diario 'El Tiempo'. El ELN y el Gobierno de Bogotá llevan dos años entablando negociaciones, que se estancaron, no obstante, cuando se le exigió a la guerrilla concentrarse en zonas para verificar su cese de hostilidades.

"Hay otro ambiente en América Latina, estoy entusiasmado con la posibilidad de firmar una paz digna, por eso me arriesgué a venir", indicó Rodríguez, conocido con el nombre de guerra de "Gabino".

Rodríguez hizo especial hincapié en que el ELN no se ha "metido ni se meterá en el procesamiento y tráfico de drogas. Preferimos cocinar piedras", una posición que para Valencia supone protegerse de una eventual extradición a Estados Unidos.

Además, Rodríguez mantendrá "la propuesta de entregar a 'los retenidos' (secuestrados)... una vez se produzca el acuerdo", con la esperanza de que "los presos del ELN reciban también beneficios".

La próxima reunión estaba prevista que se realizara en Caracas pero es incierta debido a las tensas relaciones desde la negativa de Uribe a la mediación de Chávez ante la guerrilla de las FARC a fin de lograr la liberación de 46 rehenes a cambio de cientos de guerrilleros presos.

El ELN es la segunda guerrilla en importancia en Colombia con unos 5.000 hombres y surgió en los años 1960 bajo inspiración de la revolución cubana.