Actualizado 05/11/2011 05:26

Colombia.- El líder de las FARC, 'Alfonso Cano', muere en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandante del Bloque Central, el comandante Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', ha sido abatido este sábado por las fuerzas del Ejército colombiano, tras efectuar un bombardeo en el área rural de Suárez, en el departamento colombiano de Cauca (sudeste), según ha confirmado el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Fuentes oficiales han precisado que el cuerpo de 'Alfonso Cano' fue hallado en el lugar donde se ha llevado a cabo el bombardeo. Estas mismas fuentes han asegurado que 'Alfonso Cano' se encontraba también en el campamento con alias 'Pacho Chino', uno de sus hombres más cercanos. No obstante, de acuerdo con las primeras informaciones, solo se han hallado a alias 'El Indio' y 'El Zorro', quienes han sido capturados, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha confirmado que, junto al líder de las FARC, varios guerrilleros han sido abatidos, como alias 'El Zorro', con más de catorce años de actividad delictiva en las filas de las FARC; y varios han sido arrestados durante un bombardeo del Ejército contra un campamento de las FARC en zona rural de Cauca. Entre los tres detenidos confirmados hasta el momento se encuentra el jefe de seguridad de 'Alfonso Cano', alias 'El Indio Efraín'.

Pinzón ha confirmado la muerte de la denominada 'primera dama de las FARC', la compañera sentimental de Cano. Asimismo, el titular de Defensa ha revelado que 'Pacho Chino', integrante del Bloque Central, se encuentra huido, tras el bombardeo y el posterior combate protagonizado entre fuerzas de las FARC y del Ejército de Colombia que se ha prolongado durante diez horas.

"En todo el territorio nacional seguiremos con operaciones ofensivas, dándole al país la seguridad que se va requiriendo", ha dicho Pinzón, "la actitud de nuestra Fuerza Pública es a la ofensiva y está (presente) en todo el territorio nacional".

"En esta demostración de la ofensiva de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía, fueron obtenidos siete computadores, cerca de 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50, una M-60 y 164 millones de pesos en efectivo (entre 22.700 y 62.000 euros), así como dólares y euros", ha apostillado Pinzón.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, ha aplaudido "la gran labor de Inteligencia" que ha permitido abatir al líder de las FARC, en declaraciones a la cadena radiofónica colombiana Caracol Radio.

'Alfonso Cano' se trasladó al departamento de Cauca hace dos meses, en el marco del plan de huída del cerco del Ejército colombiano, instaurado a raíz de operaciones militares emprendidas en el sur del Tolima.