Actualizado 15/10/2012 22:57

Colombia.- El líder de las FARC manifiesta la disposición de la guerrilla para "conquistar la paz" mediante el diálogo


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', se ha mostrado optimista de cara al inminente diálogo que comenzará su grupo con el Gobierno de Juan Manuel Santos y, en este sentido, ha defendido el compromiso de la guerrilla para "conquistar la paz".

Timochenko ha concedido este lunes una entrevista con la emisora La FM en la que ha hablado acerca de la "realidad" que supone ya el proceso de paz, pese a que la llegada de las distintas delegaciones a Oslo, donde comenzarán las conversaciones, se ha aplazado un día. El miércoles, ambas delegaciones ofrecerán una rueda de prensa para hacer el anuncio formal del inicio del diálogo.

"Llegamos a Oslo con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo", ha explicado el líder guerrillero, que ha hecho hincapié en que el objetivo de su grupo es "conquistar la paz con justicia social". Timochenko ha dicho "confiar" en que los representantes del Gobierno también lleguen con la misma disposición a la capital noruega.

El líder de las FARC ha restado importancia a los retrasos en el inicio del diálogo, atribuidos a problemas logísticos, de seguridad y burocátricos, y ha confirmado que el guerrillero 'Iván Márquez', uno de los delegados nombrados por la guerrilla, ya ha emprendido su viaje desde la selva colombiana. Su grupo ha sido el último en partir, ha confirmado Timochenko.

Según el líder de las FARC, cada uno de los miembros de la delegación "tiene una tarea concreta" en las conversaciones, incluida la guerrillera Tanja Nijmeijer, incorporación de última hora. Asimismo, ha calificado de "determinante" la incorporación de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', pese a estar preso en Estados Unidos.

En cuanto a los enviados del Gobierno, Timochenko ha optado por esperar para ver "como lo hacen hablando de paz" unos generales que, en los últimos años, han estado "haciendo y hablando de guerra".

Timochenko ha subrayado que la paz "es asunto de la sociedad en su conjunto", tal como quedó consignado en el acuerdo que las dos partes firmaron en La Habana y que estableció las bases del proceso que ahora arranca. Este compromiso fue ratificado "ante testigos y garantes internacionales", ha recordado el comandante guerrillero.

Sobre un posible encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, Timochenko se ha mostrado ambiguo: "No podemos considerarlo descartado".

NIEGA DISCREPANCIAS

Timochenko ha defendido el compromiso de su grupo con la búsqueda de la paz. En los anteriores procesos, "nunca fuimos nosotros los que abandonamos la mesa y esta no va a ser una excepción", ha enfatizado, al recordar unos acercamientos inéditos en la última década.

En este sentido, ha querido negar cualquier disensión interna en las FARC porque, según ha dicho, "todos los guerrilleros, desde el más nuevo al más antiguo, acompañan con entusiasmo este nuevo empeño".