13 de febrero de 2010

Colombia.- El líder de las FARC rechaza la invitación a la rendición del jefe del Ejército colombiano

BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño, alias 'Mono Jojoy', respondió con un "no" en una carta abierta publicada este sábado a la reciente "invitación" del jefe del Estado Mayor del Ejército colombiano, Freddy Padilla de León, en la que le instaba a rendirse. El 'Mono Jojoy' sostiene que tras 40 años de lucha, las FARC no van a desistir, ni a aceptar una falsa paz, y asegura que Colombia necesita encontrar los caminos que conduzcan a poner fin a esta "guerra entre hermanos".

El dirigente guerrillero agregó que su grupo continuará luchando para "derrocar este régimen podrido de las oligarquías". "Qué poco nos conoce usted señor Padilla de León: con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo. No, muchas gracias, general", explica el 'Mono Jojoy' en la misiva, publicada por la agencia de noticias Anncol, afín a las FARC.

'Mono Jojoy' afirma que las FARC no tienen alma de traidores, "sino de patriotas y de revolucionarios". "Hemos luchado y continuaremos haciéndolo, con valor, entrega y sacrificio por derrocar este régimen podrido de las oligarquías y construir otro orden social, o por alcanzar acuerdos que ayuden a construir una patria en donde quepamos todos", dice la carta.

En cualquier caso, el dirigente guerrillero sostiene que "estamos en mora de sentarnos a conversar". La frase la retoma 'Jojoy' de un mensaje enviado hace una década por el fallecido 'Manuel Marulanda Vélez'.

Durante una ceremonia en la base militar de Apiay, en Villavicencio, en el departamento del Meta, Padilla de León invitó al cabecilla a desmovilizarse y a que entienda que las FARC no tienen "presente ni futuro". "Que ponga en libertad a estos jóvenes que se encuentran obligados a pertenecer a esta organización", apeló Padilla.