Actualizado 24/08/2006 06:14

Colombia.- El líder de las fuerzas paramilitares de las AUC habría ordenado el asesinato de su hermano


BOGOTÁ, 24 Ago. (EP/AP) -

El líder y uno de los fundadores de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, Vicente Castaño, habría ordenado el asesinato de su hermano Carlos, informó el miércoles el fiscal general Mario Iguarán.

"La fiscalía, en principio, puede deducir que Vicente Castaño le ordenó a Jesús Ignacio Roldan, alias 'Monoleche', asesinar a Carlos Castaño", líder político y visible de las AUC hasta el 2004, precisó Iguarán en una entrevista con el informativo RCN.

La presencia de Vicente Castaño, que huye de la justicia colombiana, solo fue conocida en las negociaciones de paz entre las AUC y el gobierno del presidente Alvaro Uribe, en junio de 2005 cuando se desmovilizó junto 1.100 hombres del bloque Centauros.

Según dos testigos que entregaron la versión sobre la muerte de Carlos a la Fiscalía, Vicente, apodado "el profe" y hermano mayor de Carlos, ordenó a Roldán, su escolta personal, reunir hombres y dirigirse al sitio El barro de San Pedro de Urabá, a 480 kilómetros al noroeste de Bogotá, donde se encontraba Carlos y ajusticiarlo.

Uno de los testigos que fue contratado como conductor durante mas de una semana, mientras se cometía el homicidio, recibió orden de Roldán de permanecer callado con relación a los hechos donde también murieron cuatro escoltas de Carlos, quienes fueron enterrados en una fosa común.

La Fiscalía logró hallar las fosas comunes cerca al sitio de los hechos. Allí fueron encontrados los cadáveres en pequeños pedazos de huesos y piezas dentales que habían sido incinerados previamente. También se encontraron los restos de una libreta militar que pertenecía a uno de los guardaespaldas de Carlos.

Las autoridades buscan a Vicente, quien tiene orden de captura junto con Roldán para que respondan por los delitos de homicidio, desaparición y conspiración para delinquir.