Actualizado 23/03/2007 07:29

Colombia.- El líder paramilitar Ernesto Báez no reconoce su participación en ningún crimen, sólo "en el proceso de paz"


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Iván Roberto Duque, conocido como 'Ernesto Báez', realizó hoy su primera declaración ante el juez sin que reconociera su participación en ningún crimen, sólo su implicación en "el proceso de paz".

En una declaración que comenzó a las 9.30, hora local, y sin interrupciones por parte del fiscal, Báez manifestó que quería que en el "banquillo de los acusados nos sentemos todos los que somos", según recogen medios de comunicación locales.

Según Báez, aquellos que consideran que él tiene un papel "preponderante en la política" lo hacen por falta de información, ya que sólo lo tiene y lo tendrás "en lo que tiene que ver con el proceso de paz".

Esta afirmación fue interpretada como una advertencia de que no hablará de nada que no esté relacionado con dicho proceso, a pesar de que el paramilitar había amenazado anteriormente con "prender el ventilador", informa el diario colombiano 'El Tiempo'. No sólo no confesó su participación en ningún crimen sino que anunció que su declaración no servirá para "justificar la existencia de las autodefensas".

Tras un receso solicitado por su abogado, Báez aseguró que conoció lo sucedido en algunos crímenes y secuestros porque se lo comunicó Carlos Castaño, y negó haber ordenado la ejecución de ninguno de ellos. Asimismo, indicó que no ejerció mando militar alguno, sino que ejerció de asesor político para las AUC.

Además, consideró que la para política es un "drama" que uno enfrenta "cuando está en campaña", en un país lleno ejércitos privados y guerrilla en el que "uno no puede sustraerse".