Publicado 24/01/2020 07:11

Colombia.- El líder paramilitar Salvatore Mancuso volverá a Colombia tras salir de la cárcel en EEUU

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado a la autoridades de Colombia que el próximo 27 de marzo mandará de vuelta al país al líder paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, al haber cumplido 12 años de prisión tras ser condenado por narcotráfico, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

Mancuso fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico. Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, un municipio situado en el norte Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, podrá salir en libertad debido a su buena conducta en prisión.

Los abogados de Mancuso han confirmado que tendrá que volver a Colombia y estar bajo "libertad a prueba", el régimen que la Justicia colombiana otorga a los paramilitares que ya han cumplido al menos ocho años de prisión, de acuerdo a lo que estipula la ley de Justicia y Paz, en la que se sellaron las condiciones para la desmovilización, tal y como ha recordado el diario local 'El Tiempo'.

Si bien la Fiscalía apeló a la Justicia para que la decisión de conceder a Mancuso la "libertad a prueba" fuera revocada y le fue denegada, todavía el Ministerio Público podría ordenar su detención en cuento pise territorio colombiano en caso de haber hallado nuevas causas por las que acusarle.

Mancuso, conocido también como 'Santandez Lozada' o 'Triple Cero', fue deportado a Estados Unidos en 2008, tres años después de haberse incorporado a las políticas de desmovilización del Gobierno.

El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.