Actualizado 02/08/2013 00:06

Colombia.- Líderes de las protestas del Catatumbo denuncian la desaparición de un líder sindical


BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del paro campesino del Catatumbo han denunciado la desaparición de un líder sindical, Gustavo Lizarazo, que después de haber sido retenido en un puesto de control del Gobierno hace dos días, no ha aparecido a pesar de que los militares dicen haberle soltado, según ha publicado 'Radio Caracol'.

"Hace dos días fue detenido en la base militar de la Gabarra. El comandante de la Fuerza de Tarea nos ha dicho que lo han soltado, pero no ha aparecido", ha explicado otro líder campesino. Lizarazo fue detenido en el Corregimiento de La Gabarra, una zona rural del municipio de Tibú, al noroeste del país, en el departamento de Norte de Santander.

Esta situación ha creado alarma y preocupación a pocas horas de iniciarse de nuevo los diálogos entre los campesinos del Catatumbo y el Gobierno de Colombia, pues crea desconfianza con respecto a la actitud del Ejecutivo, al cual se le mostró la buena voluntad del sector del campesinado con el desbloqueo de las vías del tren que comunican Cúcuta con Tibú, como gesto de buena voluntad de cara al reinicio de las conversaciones.

Por su parte, según ha comunicado 'Caracol Radio', el Comandante de la Fuerza de Tarea, el general Marcolino Tamayo, ha comentado que el desaparecido pasó por el puesto de control, se le pidieron sus documentos y luego siguió su rumbo. Además, ha defendido la labor de sus unidades, las cuales "se han mostrado respetuosas con el derecho internacional humanitario" y han estado ayudando a las comunidades de la zona en procesos sociales como atención sanitaria o entrega de alimentos.