Actualizado 01/10/2009 19:59

Colombia.- Llaman a declarar al ex 'número dos' del DAS por su presunta participación en la muerte de un periodista


BOGOTÁ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Derechos Humanos en Colombia llamará a declarar la próxima semana al ex subdirector del Departamento de Administración de Seguridad colombiana (DAS, los servicios de Inteligencia), José Miguel Narváez, por su supuesta participación en la muerte del conocido periodista colombiano Jaime Garzón, asesinado en 1999.

La petición de declaración se produce después de que los ex jefes paramilitares Jorge Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', admitieran que fue el ex 'número dos' de la Inteligencia del país quien instó al fundador y máximo jefe de la fuerza paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, a ordenar el asesinato del periodista.

El fiscal general encargado del caso, Fernando Pareja Reinemer, explicó este miércoles que además de interrogar al ex subdirector del DAS, la próxima semana también serán investigadas otras dos personas en relación al asesinato del periodista Garzón.

Pareja explicó en declaraciones a la prensa, recogidas por Radio Caracol, que la Fiscalía busca establecer quienes fueron los autores intelectuales del asesinato del periodista.

En este sentido, reconoció que la Fiscalía trabaja con la hipótesis de la presunta participación en el homicidio de militares y miembros del DAS.