BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La llegada de las delegaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha retrasado hasta el martes, un día después de lo previsto, por diversas causas, según ha informado la prensa del país iberoamericano.

El diario 'El Espectador' ha explicado que las intensas precipitaciones de los últimos días han impedido que los guerrilleros que van a participar en las conversaciones de Oslo y que todavía no se encuentran en La Habana llegaran a la capital cubana para partir hacia la noruega.

Además, ha revelado que la decisión de última hora de las FARC de sumar a la guerrillera neerlandesa Tanja Nijmeijer a la mesa de negociaciones ha impedido que el 'número dos' del grupo armado, 'Iván Márquez', uno de los negociadores plenipotenciarios de la organización terrorista, viajara a La Habana.

A este respecto, ha aclarado que 'Iván Márquez' ha ordenado la incorporación de Nijmeijer a las conservaciones de Oslo para realizar labores de traducción y de prensa, pero que no ha dado tiempo a que se cumpla el proceso que se ha seguido con los otros representantes de la guerrilla en el diálogo de paz.

En concreto, no ha sido posible revisar su situación jurídica, para que el Gobierno solicite a la Fiscalía que levante las órdenes de captura en contra de Nijmeijer, ni cumplir el protocolo de traslado desde las selvas colombianas a La Habana para viajar a Oslo, con la participación de los países acompañantes (Cuba y Noruega) y garantes (Venezuela y Chile).

Por su parte, RCN Radio ha confirmado por fuentes gubernamentales que "problemas climáticos, logísticos y jurídicos" han impedido que las delegaciones se trasladen hoy a Oslo, como estaba previsto, pero no han detallado cuáles.

De acuerdo con el calendario oficial, entre el lunes y el martes los representantes del Gobierno y de las FARC se reunirán a las afueras de Oslo para acordar los días y horarios de las conversaciones, los interlocutores internacionales, la participación de la sociedad civil, los mecanismos para superar los 'impasses' y la forma de comunicar los avances y resultados.

El miércoles ambas delegaciones ofrecerán una rueda de prensa para hacer el anuncio formal del inicio del diálogo de paz. Según el protocolo establecido, se leerá un comunicado conjunto y después comparecerán de forma sucesiva el Gobierno y las FARC, para que sus representantes no coincidan ante los medios de comunicación.

Sin embargo, RCN Radio ha indicado que, debido al retraso en la llegada de las delegaciones a Oslo, es posible que la comparecencia del miércoles se postergue, aunque no ha explicado cuál sería el calendario alternativo.

Lo que es seguro es que una semana después del arranque oficial del proceso de paz, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, ya que es el límite temporal que se ha dado el Gobierno para conseguir resultados.