Actualizado 12/07/2007 21:02

Colombia.- Llegan al puerto de Cartagena 15 balseros cubanos que se habían perdido en alta mar


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 ciudadanos cubanos que habían huido de la isla a mediados de junio, llegó hoy al puerto de Cartagena (en el norte de Colombia) tras haber pasado varios días perdidos en alta mar y ser rescatados por una embarcación de Luxemburgo.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --el servicio de inteligencia-- informó que el buque Elversele, que cubría la ruta entre Estados Unidos y Colombia, encontró a los balseros cubanos el pasado 24 de junio, quienes ya tenían una semana a la deriva en el mar Caribe.

El grupo de cubanos lo constituyen 14 hombres y una mujer --entre 20 y 40 años-- que huyeron de la isla en una balsa hecha con tubos de aluminio y un motor viejo que les falló cuando ya tenían varias horas de haber salido de Cuba.

A su llegada a Colombia, fueron trasladados inmediatamente a Bogotá donde fueron acogidos por una Iglesia Católica. El DAS les concedió permiso para permanecer en este país por tres meses, mientras definen su situación, aunque el ministro de Exteriores les comunicó que podían pedir asilo político si así lo desean, informó la emisora 'RCN'.