Publicado 13/01/2020 17:16

Colombia.- Localizan una granada y una nota del ELN en la vivienda de un activista en el norte de Colombia

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas investigan las amenazas contra el activista colombiano Eisenhower Dejanón Zapata ante la posibilidad de que esté en el punto de mira del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que se localizase una nota que menciona la guerrilla y una granada de fragmentación.

Dejanón Zapata, que forma parte del Movimiento Nacional de Víctimas en representación de Risaralda, un departamento de la zona norte de Colombia, ha informado de que el sábado localizó "un panfleto alusivo al Ejército de Liberación Nacional" que considera una "advertencia" tras sus críticas a la actividad guerrillera.

El activista dio aviso a las autoridades locales, quienes a su vez alertaron a las fuerzas de seguridad del posible trasfondo de este incidente, según el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Juan Carlos Morales. Al llegar a la vivienda, las autoridades localizaron la nota junto al contador de gas, así como "un elemento extraño" que resultó ser una granada de fragmentación, según la emisora RCN.

Las autoridades investigan ahora ambos objetos para tratar de determinar su origen, aunque el ELN ya denunció el domingo que el Gobierno de Iván Duque estaba intentando extender una "cortina de humo" al implicar al grupo en el asesinato de líderes sociales.

"La acusación que señala al ELN como el causante del asesinato de líderes sociales en Colombia es una de las más mentirosas y pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos y excombatientes", sostuvo en un comunicado.