10 de diciembre de 2007

Colombia.- Lula da Silva ofrece ayuda a Uribe para la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC

BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció hoy "ayuda" a su colega colombiano, Álvaro Uribe, para lograr un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permita la liberación de los rehenes de la guerrilla.

En Buenos Aires, donde ambos asisten a la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Kirchner, Uribe indicó que "el presidente Lula es muy constructivo y prudente", pero no ofreció más detalles.

De acuerdo con el asesor especial de Presidencia para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurélio García, indicó que después de la reunión mantenida por Uribe y Lula en la Embajada de Brasil, que el mandatario brasileño "reiteró que todo lo que el gobierno colombiano considere que Brasil pueda hacer para que se logre el acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes-- e incluso, más adelante una negociación de paz-- el Gobierno brasileño está dispuesto a hacer".

García dijo también que el presidente Uribe respondió a Lula da Silva que "cuado tengan demandas concretas en relación con el gobierno brasileño, se harán".

Por su parte, el presidente Uribe añadió que con Lula abordó el tema de la seguridad y los secuestrados, así como el tema del Banco del Sur y la inversión en ese país de Colombia.

El gobernante colombiano dijo sobre el tema del Banco del Sur que de momento no puede comprometer reservas, pero que posiblemente el país podría entrar con aportaciones del tesoro nacional con determinados plazos y condiciones, según informa la emisora RCN.

"Esta tragedia nos duele, pero no nos sorprende. Por eso nuestro afán para superar esta tragedia y para decirles a todos que debemos acabar con el secuestro de tantos compatriotas", señaló el mandatario, quien también recordó además de las secuestradas Íngrid Betancourt y Clara Rojas, a los centenares de secuestrados por las FARC.

APOYO INTERNACIONAL.

El presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y la mandataria electa, Cristina Fernández, convocaron a "todos" los países a colaborar para resolver la situación de Ingrid Betancourt.

"Lo importante es encontrar un marco de convivencia. Estoy seguro de que todos los países vamos a colaborar para encontrar una solución a esta situación", manifestó Kirchner, durante la cena de bienvenida a las delegaciones extranjeras que asisten a la investidura de Fernández.

"Espero que todos los continentes puedan contribuir a la liberación de Betancourt", acotó Kirchner quien deseó que el siglo XXI "sea mucho mejor que el que pasó".