20 de septiembre de 2007

Colombia.- Lula ofrecerá hoy a Chávez el territorio brasileño para su encuentro con las FARC

MANAUS (BRASIL), 20 Sep. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ofrecerá hoy a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, la posibilidad de utilizar el territorio brasileño para mantener su encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que está tratando de mediar par conseguir un intercambio humanitario de los secuestrados.

Lula y Chávez mantendrán hoy un almuerzo de trabajo en un hotel en Manaus, donde por la noche el dirigente brasileño recibirá además a su colega de Ecuador, Rafael Correa, en una breve visita a Brasil rumbo a Estados Unidos.

La presidencia brasileña informó ayer de que entre los temas que tratarán Lula y Chávez están las negociaciones que está llevando a cabo el mandatario venezolano para lograr el intercambio humanitario de 45 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, en manos de las FARC, a cambio de paramilitares encarcelados.

El portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, dijo que Brasil apoya las gestiones de Chávez y que ha "ratificado" el ofrecimiento de prestar su territorio para una eventual reunión, pero no ha dado detalles ni Lula se ha pronunciado públicamente sobre el tema, por lo que se espera que hoy haya alguna declaración tras el encuentro.

Entretanto, el Departamento de Estado norteamericano ha dicho que aún estudia la petición formulada por la senadora colombiana Piedad Córdoba, negociadora designada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, de entrevistarse con dos altos miembros de las FARC encarcelados en Estados Unidos.